images

El pasado martes se celebró una Mesa General de Función Pública en la que se aprobó la Oferta de Empleo Público en la JCCM para el año 2016. Una OPE ridícula e insuficiente, que como reconoció el propio Director General de la FP no crea ni un solo nuevo empleo, porque simplemente se atiende a la tasa de reposición de plazas de gente que se ha jubilado, renunciado, fallecido, etc. renunciando a la recuperación de las plantillas desmanteladas por Cospedal, que va a provocar el cese de decenas de interinos al no crear nuevas vacantes (por eso dice Page que esta OEP va a ser a coste cero) y que para colmo en la OEP de personal laboral no cuenta con las garantías jurídicas suficientes, quedando abierta a posibles impugnaciones.

La Mesa General, que venía precedida de las negociaciones en las distintas Mesas Sectoriales, no dejo de ser un trámite formal y un nuevo paripé, en el que la administración mostró nuevamente su falta de capacidad para articular respuestas técnicas a los problemas que se plantean en la propia Mesa, y a su incapacidad para llevar a cabo una negociación real al margen de las restricciones y líneas rojas impuestas por el Consejero o el DG de Presupuestos. Es como discutir con un FAX, puedes decirle lo que quieras que mientras no le manden otra cosa no hay nada que hacer.

Y eso es lo que pasó en la Mesa General, las OEP de personal estatutario y la OPE de personal funcionario pasaron sin pena ni gloria, manteniendo las posiciones mostradas en las Mesas Sectoriales en las se manifestamos nuestra disconformidad por su tacañería y falta de compromiso con la reconstrucción de la Función Público, pero que aún así no contenía ningún punto polémico o controvertido en su aspecto jurídico, como sí ocurre con la OEP del personal Laboral.

Una OEP sin seguridad jurídica

El problema de la OEP de laborales es que al salir solo tres categorías para acceso libre (ATE, Auxiliar sanitario y TEJI), por un empeño cerril del Director General, se dejan 6 categorías que sólo salen en promoción interna y no en el acceso libre (cocinero, encargado obras públicas, etc) por lo que los trabajadores/as interino/as no tienen la posibilidad de defender sus plazas en la OEP. Esto genera muchas dudas jurídicas al haber sentencias del Tribunal Supremo y del TSJ-LM que así lo establecen, aunque también es cierto que no son casos idénticos a este y que también hay sentencias que dicen lo contrario. No es un tema que esté claro, ni para un lado ni para el otro, pero tampoco es pacífico porque genera muchas dudas jurídicas, sin un pronóstico claro en caso de que llegue a los Tribunales.

Este hecho, que detectaron los abogados de STAS la semana pasada, fue inmediatamente puesto en conocimiento de todos los sindicatos y del propio Director General de la Función Pública, para que analizaran el caso y se intentara buscar una solución. Los sindicatos nos reunimos el día anterior de la Mesa para tratar el tema, y tras consultar a las diferentes asesorías jurídicas todos coincidimos en la existencia del problema y nos pusimos a estudiar distintas propuestas para garantizar la seguridad jurídica de la Oferta. Todos coincidimos que el problema tenía una fácil solución: establecer otro reparto e incluir en la oferta de acceso libre las categorías que están en la promoción. Problema jurídico arreglado.

Aunque se abría otro sindical, sobre si incluir plazas de PLSD o no, STAS y CC.OO a favor, CSIF y UGT en contra. Desde STAS-CLM pensamos que el hecho de que no haya ni una sola plaza de limpieza, teniendo la tasa de temporalidad más alta de todas las categorías, obedece a la continuación de la política de gestión que llevaron a cabo los últimos gobiernos del PSOE tendente a eliminar el grupo V, dejándolo morir por inanición, a ritmo de las jubilaciones, para ir externalizando la gestión poco a poco.

Sin tener ese debate cerrado, los sindicatos llegamos a la Mesa y expusimos nuestra preocupación sobre la seguridad jurídica de la OEP, y el Jefe de Servicio Jurídico comentó que aunque no son casos exactamente iguales, porque en esa sentencia se ofertaban el 100% de las plazas vacantes a promoción interna y no estaban sujetos a tasa de reposición, el tema no era para nada pacífico. En ese momento expusimos nuestra propuesta de aumentar categorías, dejando abierto lo de PLSD, y el Director lejos de escuchar posibles alternativas se negó en rotundo a realizar ningún cambio, amenazando incluso con retirar la promoción de todas las categorías salvo las tres que salen para acceso libre. El follón que se montó os lo podéis imaginar. Al final, retiró el chantaje pero dio por cerrado el debate dejando todo como estaba. Un disparate, que veremos cómo acaba.

Finalmente quedamos pendientes de negociar las bases por el mes de septiembre, con el objetivo de sacar la convocatoria en el mes de octubre/noviembre para celebrar los primeros exámenes en la primavera de 2017.

La OEP en su conjunto contó con el voto a favor de UGT y FSES, la abstención de CC.OO y CSIF y el voto en contra de Intersindical CLM (STAS-STE).

En el siguiente documento podéis consultar el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2016:

Borrador OEP 2016

 

¡Seguiremos informando!