Toledo, 6 de noviembre de 2012. Reunión de la COMISIÓN PARITARIA del VI Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Y Reunión FRUSTRADA de (¡pásmense!) la MESA NEGOCIADORA DEL VI Convenio Colectivo (el actual)

Como decimos en el título, entre recorte y recorte: chapuzas e improvisación, y hoy el Director General de la (De)función Pública, del gobierno de la Sra. Cospedal, ha dado una buena muestra de lo dicho. En la reunión de la Comisión Paritaria del VI Convenio del personal laboral, los asuntos a tratar eran dos modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que afectan a 8 ordenanzas de Toledo y a 1 ATE de la provincia de Albacete.

La primera modificación es para dar cobertura a 8 puestos de ordenanza a turnos en la Biblioteca Regional, y la chapuza propuesta por el Sr. de la Fuente es hacer una lista de todo el personal ordenanza con jornada partida que trabaje en centros administrativos de la ciudad de Toledo ordenados de menor a mayor antigüedad y de ahí vamos tirando. De esta lista negra se libran los que aleguen circunstancias de salud y familiares, también a criterio de la Administración (esta sí, este no es para tanto, este…). Encima tienen la hipocresía de montar, una vez mas, el paripé de la negociación y la consulta, para luego desoír todas y cada una de las alegaciones planteadas por todos los sindicatos.

anchor STAS-CLM y el resto de los sindicatos manifestamos nuestro rechazo a este sistema arbitrario, sin garantías e irregular y planteamos la fácil solución de dar cobertura a estas plazas por los sistemas ordinarios establecidos en el Convenio y, si fuese necesario, estudiando con rigor la situación de los puestos de trabajo de ordenanza, las necesidades reales, y teniendo en cuenta las opiniones de trabajadoras y trabajadores, abrir un proceso de negociación en el que diésemos respuesta homogénea a todas las situaciones en el marco de la planificación de recursos humanos prevista en el vigente Convenio Colectivo y con el objetivo de mejorar los servicios públicos con gestión también pública .

En la otra modificación la chapuza y la improvisación fueron mayúsculas. La Administración se vio obligada a retirar la propuesta de reducir la jornada a una trabajadora de un centro educativo, cuando STAS-CLM y los demás sindicatos, le evidenciamos, hasta documentalmente, la necesidad de retirar la propuesta y volver a estudiar el asunto con mayor rigor debido a los elementos y circunstancias que incidían y no se habían sido tenidos en cuenta.

Lo mas esperpéntico llegó en la segunda reunión de la mañana. La administración nos convoca a la mesa de negociación del vigente VI Convenio Colectivo para realizar cambios, a primera vista nada buenos, en las condiciones de trabajo de los conductores con la excusa de la creación de los parques móviles provinciales.

El unánime, rotundo e indignado rechazo sindical frenó la penúltima chapuza e improvisación. El cinismo y la torpeza de la Administración parecen no tener límite, cuando nos proponen «renegociar» el VI Convenio en el asuntillo de turno que es de su interés, cuando el convenio está ya agonizante en sus prórrogas y encima le han dado sangrantes tijeretazos en el salario, la jornada, derechos, etc. No quieren la negociación del VII Convenio, recortan salvajemente el VI Convenio Colectivo en sus contenidos mas básicos y ahora nos dicen que quieren «renegociar» el Convenio agonizante, …lo dicho: la chapuza y la improvisación.

Adjuntamos las modificaciones del VI Convenio que planteó la Administración para negociar.