IMAGEN

Ayer lunes 9 de noviembre se volvió a presentar un borrador de Acuerdo muy similar al original de la mesa del 23 de octubre, y el gobierno regional ha vuelto a tratar de conseguir la firma de un acuerdo antes siquiera de comenzar a negociar, es decir, la firma de un cheque en blanco. Para Intersindical (STE y STAS) esto obedece únicamente a fines electoralistas y a intentar dar imagen de recuperación por parte del gobierno regional. Ante el rechazo de las organizaciones sindicales, la Administración finalmente ha optado por retirar su propuesta.

El pasado 6 de octubre el gobierno regional, la patronal CECAM y los sindicatos CCOO y UGT, firmaron una declaración institucional de intenciones por un Acuerdo Marco para la recuperación en Castilla-La Mancha. En la Mesa General de la función pública celebrada el viernes 23 de octubre se presentó el borrador de un mal llamado “Acuerdo de mejoras”, cuando en realidad no se especificaba ninguna mejora, sino solo la voluntad de negociar ciertas cuestiones (muchas de las cuales son de obligada negociación según la ley).

En la Mesa General de ayer la Administración ha vuelto a presentar prácticamente el mismo texto, una mera declaración de intenciones pero que no concreta apenas ninguna medida, sino que establece que las partes firmantes “acuerdan negociar”, cuando esa es la función de las mesas de negociación.

Un acuerdo debe recoger medidas concretas y fechas de claras entrada en vigor, a lo cual se llega tras un proceso de negociaciones. Aquí se pretende empezar al revés, exige la firma y la no movilización cuando no hay nada concreto sobre la mesa. La Administración ha vuelto a insistir en que no puede concretar nada antes de establecer los presupuestos, lo cual muestra que lo que se pretende es la firma de un cheque en blanco. Para Intersindical es fundamental la concreción presupuestaria como punto de partida para la negociación de la recuperación de lo perdido en estos años.

Como agravante, se pretendía la creación de una comisión de seguimiento en la que se pretende excluir a las partes no firmantes, lo que vulnera lo que se establece en cuanto a la negociación en la Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto Básico del Empleado Público. Además, se pretendía mantener la exigencia a los firmantes de que garanticen “la paz social”, aunque hayan cambiado el título por “compromiso de buena fe negocial”. Para rematar, se volvía a someter la negociación al marco fijado en el Acuerdo de recuperación firmado con la patronal, CCOO y UGT. Intersindical no aceptará de ninguna forma que la negociación de las condiciones laborales de los empleados públicos esté sometido a un acuerdo con la patronal.

Ante el rechazo sindical la Administración retiró el borrador de Acuerdo sin concretar ninguna nueva medida. Ante la falta de voluntad de negociación real del gobierno regional desde Intersindical se convocarán asambleas en los próximos días para analizar la situación y plantear un calendario de movilizaciones, ya que este gobierno está asumiendo los brutales recortes del anterior gobierno de Cospedal.