HOSPITALITO GRUA

 

 

EL FESTIVAL DEL CINISMO O LA RUINA DEL HOSPITALITO DEL REY

El PSOE y el PP no paran de acusarse mutuamente de la no apertura de la residencia de mayores del Hospitalito del Rey de Toledo, edificio rehabilitado y totalmente equipado desde el año 2010. Mientras el edificio y sus instalaciones, aun sin estrenar, comienzan una ruina que puede ser irreparable en algunos casos.

Lo curioso de este festival del cinismo es que, respecto a las acusaciones, ambos tienen razón. Tiene razón el PSOE al calificar de cínico al PP, que ahora exige la inmediata apertura del Hospitalito del Rey, cuando Cospedal ha tenido la posibilidad de hacerlo durante 4 años y no lo ha hecho.

Pero no es menos cínico ni menos cierto que el PSOE también tuvo esa oportunidad y que tampoco la aprovechó aunque, posteriormente, exigió al gobierno de Cospedal la inmediata apertura de la residencia. Y como el cinismo y la falsedad no tienen límite, en el último Pleno de las Cortes Regionales, la Sr. Consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez “dudó” de la “oportunidad” de la apertura de la residencia que, de momento, no se va a producir.

Esta historia comenzó en el año 2005 con el cierre del centro para dar inicio a unas obras de rehabilitación y acondicionamiento integral que costaron 6,5 millones de euros y que terminaron en el año 2010. En ese año, el Consejero del PSOE, Sr. Lamata, publicó la licitación para privatizar la gestión del recién rehabilitado Hospitalito, aunque posteriormente prometió que se produciría la apertura inmediata con personal público, aprobando una Relación de puestos de trabajo en la Mesa General de Función Pública del 7 de abril de 2011. Pero finalmente no hizo ni una cosa ni la otra y el centro siguió cerrado.

En todo este tiempo STAS-CLM-Intersindical no ha parado de denunciar esta situación con todo tipo de actuaciones y movilizaciones que tuvieron un momento álgido en abril de 2011 cuando sindicalistas se encaramaron a la grúa de las obras del edificio de la Consejería de Salud y Bienestar Social portando pancartas que exigían a Lamata el cumplimiento de sus promesas.

Mientras el Hospitalito del Rey no sólo no puede prestar sus necesarios servicios, los residenciales a 66 personas mayores y los de estancia diurna a otras 20, tampoco puede dar trabajo a una plantilla directa de casi un centenar de personas y lo peor, ha comenzado su literal ruina.

El director provincial de Bienestar Social de Toledo, Gregorio Gómez Bolaño, informó a preguntas de la representación de STAS-CLM-Intersindical en el último Comité de Empresa de Bienestar Social, que se estaba produciendo un grave deterioro en el edificio e instalaciones del Hospitalito del Rey. En concreto se había producido algún problema en la cubierta del edificio que permitía el acceso de agua de lluvia y también de palomas o gatos. Esta circunstancia, que no se sabe desde cuando se produce, ya ha causado evidentes e importantes daños en mobiliario y suelos de madera, por ejemplo.

Por otra parte, técnicos expertos en mantenimiento de instalaciones, que hemos consultado, nos informan que hay una altísima probabilidad o casi certeza de que las instalaciones de climatización, cámaras frigoríficas, motores, lavadoras o lavavajillas, por ejemplo, no funcionen o lo hagan defectuosamente tras tantos años de abandono, sin uso ni mantenimiento. La instalación de prevención y extinción de incendios ya ha quedado obsoleta y deberá modificarse o cambiarse entera por aplicación de la normativa en vigor y es muy posible, dadas las circunstancias, que haya otros importantes deterioros que continuarán si no se toman las medidas oportunas.

Desde STAS-CLM exigimos al PP la mínima coherencia, que en este caso, les tiene que conducir a humildemente pedir perdón y apoyar honestamente la apertura de la residencia y al gobierno del PSOE de Page, le exigimos la apertura de la residencia y centro de día del Hospital del Rey y que, de manera inmediata, se proceda a revisar y evaluar el estado del edificio y sus instalaciones, para proceder, también de manera inmediata, a su reparación y puesta en marcha.

Desde STAS-CLM entendemos que no atender esta obligación, por parte del gobierno, además de la incoherencia y engaño que supondría a la ciudadanía, podría acarrear, incluso, responsabilidades penales. No se puede permitir que quien es consciente del abandono y deterioro de unas instalaciones públicas tan necesarias y caras, no haga absolutamente nada para evitar esa ruina, por lo que, si no se pone freno a esta situación, pediremos la actuación de la fiscalía.