Page, al igual que Rajoy con los estibadores, está a punto de sufrir una dolorosa y sonrojante derrota parlamentaria, dejando en evidencia su debilidad en las Cortes, así como su modelo liberal de gestión de los servicios públicos. Siendo la primera vez en la historia que el poder legislativo puede obligar al Ejecutivo a abrir una residencia pública, contra su propia voluntad. ¡ATENTOS/AS!

Page se lleva haciendo el despistado desde que llegó al gobierno, pero sabe que tiene que abrir el Hospitalito del Rey como residencia de mayores con una “gestión directa con personal propio” desde que era alcalde de Toledo. Concretamente desde el 7 de abril de 2011, cuando el entonces Director General de Función Pública del gobierno de Barreda, Luís Herrera (un buen tipo), firmara un acuerdo en la Mesa General de Función Pública que así lo ratificaba, todo ello tras dos años de intensa lucha sindical. ¿O es que Page no se enteraba de lo que pasaba en su ciudad? Pues claro que se enteraba, y claro que lo sabe, pero se lo quiere saltar a la torera y está haciendo todo lo posible para no cumplirlo.

Se podría discutir la vigencia legal del acuerdo, y la viabilidad de una demanda en caso de incumplimiento por parte del gobierno, y tendríamos que esperar a que el TSJ se pronunciara sobre la posible vulneración del derecho Constitucional a la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores, y sobre la eficacia de los pactos y acuerdos y la posibilidad de descolgarse de ellos, regulado en el artículo 153.6 de la Ley 4/2011. A lo mejor les sale bien, a lo mejor nos encontramos con una sentencia que deje a Ruiz Molina a la altura de Leandro Esteban. Lo que deja de tener tanta discusión es el hecho de que si finalmente el acuerdo queda reflejado en la Ley de Presupuestos de CLM el Ejecutivo tendrá que llevarlo a efecto le guste más o menos ¿O es que se va a declarar en rebeldía? Que no les quepa ninguna duda que si el día 1 de enero de 2018 no está en funcionamiento el Hospitalito se van a encontrar con unas cuantas demandas en los tribunales. ¿Y todo por no abrir una residencia pública? Qué disparate!

A parte del lío jurídico, políticamente es un escándalo de enormes proporciones. Es un escándalo la deslealtad institucional hacia los acuerdos firmados por otros gobiernos (de su mismo signo político, que tiene guasa), con los representantes de los trabajadores, ellos que siempre nos hablan de moderación y responsabilidad. Es un escándalo la inseguridad jurídica que genera en las negociaciones que estamos llevando a cabo en la actualidad. Si Page se puede descolgar alegremente de los acuerdos firmados por gobiernos anteriores ¿Por qué el siguiente, o la siguiente, que venga no puede hacer lo mismo con los que firmemos ahora? Es un escándalo el desprecio que muestra Page hacia la negociación colectiva y hacia los trabajadores/as públicos, ellos que tanto se llenan la boca con la voluntad de acuerdo, el diálogo social y bla bla bla Pero sobre todo, es un escándalo porque hay una lista de espera de 144 personas para plazas residenciales en Toledo y alrededores y es un escándalo que un gobierno que se llama socialista no atienda a esa demanda, teniendo un centro vacío que está totalmente reformado y equipado, a falta sólo de la voluntad política para abrirlo.

La movilización social ha sido y está siendo clave para conseguir el ansiado fin. El propio acuerdo del año 2011 se firmaba tras constantes y contundentes movilizaciones sindicales: caceroladas, concentraciones, encierros, etc, y que se reeditaron en enero de este año cuando las tres residencias públicas de la provincia de Toledo se levantaron al unísono para reclamar unas residencias sociales públicas y de calidad. Desde entonces se han ido incorporando a las mismas asociaciones de vecinos, colectivos sociales y partidos políticos, llegándose a aprobar hace justo un año una Resolución en el Ayuntamiento de Toledo, que fue apoyada por UNANIMIDAD de todos los grupos políticos con representación (PSOE, GANEMOS, PP, Y C´S). Resolución que Page, anterior alcalde de la capital, prefirió guardar en el cajón, ¿Lo que exigía antes como alcalde, por qué no lo cumple ahora como Presidente?

En pocas ocasiones podemos evidenciar de forma tan clara como la movilización consigue que una demanda social, como es la apertura del Hospitalito del Rey público al 100%, llegue al Parlamento regional, a través de una enmienda parcial a los presupuestos presentada por Podemos, que reclama la reapertura de la residencia en el último semestre de 2017, dotada con 530.000 euros y basada en el cumplimiento del acuerdo de Mesa General de 2011 y en la propia aplicación de la Ley 14/2010 de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que establece que los servicios especializados sean “preferentemente de gestión propia”. Y que puede ser aprobada con los votos a favor de Podemos y del PP e irónicamente, con los votos en contra del PSOE, único firmante del Acuerdo con los sindicatos de dicha apertura pública.

La demanda social es fuerte, clara, perseverante y firme, además de justa y necesaria, y puede alcanzar sus objetivos. El PSOE y Page pueden evitar  un clamoroso bochorno, aún están a tiempo de unirse a la propuesta y cumplir la palabra dada. Esperamos y deseamos que al final primer la cordura y la defensa de los servicios públicos, para que esa enmienda sea aprobada por UNANIMIDAD.

HOSPITALITO YA!!

100 % PÚBLICO

PDT: Os adjuntamos el acuerdo de Mesa General de 2011 para que veáis lo clarito que lo deja todo. Aclarar que la Intersindical CLM no firmó el acuerdo sencillamente porque no formábamos parte de la Mesa, ingresamos en la misma en las Elecciones sindicales de 2015, gracias a vuestro apoyo. Pero sí hacemos nuestro el acuerdo, entre otras cosas, porque a primera hora del día 7 de abril dos activistas de STAS se subieron a 20 metros en una grúa en la Consejería de Bienestar Social para exigir que se materializara un compromiso verbal que hizo el Lamata meses antes, provocando que la Consejería sacara del cajón la RPT y que finalmente se firmara el acuerdo, algo que no tenía previsto hacer cuando se levantó esa mañana. Una demostración más de cómo se puede influir en las Mesas desde la  movilización en la calle, como cuando los interinos aporreaban la barandilla de Administraciones públicas en las Mesas del invierno y primavera de 2015, igual.

Mesa General Hospitalito (3)