El que podría calificarse como el partido más largo de la historia de la Junta está a punto de finalizar, tras la aprobación en las Cortes, en la segunda parte de la negociación de los presupuestos para 2017, de la enmienda parcial para la reapertura del Hospitalito de Rey como residencia de mayores con gestión pública y personal propio, aprobada con los votos del PP y de Podemos. Un golazo por toda la escuadra a Page y sus políticas privatizadoras.

El gobierno de García Page podría haber marcado un gol a la historia y al PP más rancio y neoliberal, liderando la reapertura del Hospitalito, pero, en lugar de eso, ha elegido cambiarse de equipo y apostar por una nueva externalización de la residencia. Frenada con las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores públicos, junto con los usuarios, los movimientos sociales y la ciudadanía toledana, que pusimos un autobús bajo la portería para evitar que nos la colaran.

El PP sabe de la debilidad de García Page y no pierde ocasión para atacarle con sus propias armas. Esta circunstancia ha provocado que, el mismo partido que ha mantenido 4 años el Hospitalito cerrado y en claro deterioro, ahora presente una enmienda que exige su reapertura. ¿Cinismo? ¿Hipocresía? ¿Rectificación? Lo cierto es que, pese a comportarse como auténticos hooligans en la Comisión parlamentaria de presupuestos, y tras la viñeta punkarra de STAS que les dejaba en evidencia, los diputados y diputadas del PP recuperaron el sosiego en el Plenario y posibilitaron su posterior aprobación.

PODEMOS, en cierta medida, también ha jugado al despiste. En la tramitación del primer proyecto de presupuestos, hizo una gran jugada presentando la enmienda para la reapertura del Hospitalito, que fue apoyada por el PP y en consecuencia aprobada. Pero posteriormente, hacía una Gravesinha (jugada mítica de Thomas Gravesen) y de una manera incomprensible y poco razonada, votaba en contra de los presupuestos junto al PP, por lo que el proyecto decayó con todo su contenido. Para después, no incluir en la negociación del nuevo proyecto con el PSOE su enmienda aprobada en la tramitación anterior, circunstancia que se repitió con las enmiendas de elaboración conjunta por el PSOE y PODEMOS.

A pesar de tantos fuera de juego, el pasado viernes se produjo el momento que tanto anhelábamos: los diputados/as del PP maduraron un buena enmienda y la centraron al corazón del debate presupuestario, y tras la presión de la grada, David Llorente y María Díaz de PODEMOS la remataron con su voto favorable, a pesar del acuerdo de gobierno. ¡GOOOOOL! a favor del Hospitalito del rey:

La Consejera no debería seguir

La victoria momentánea no garantiza la reapertura del Hospitalito, ya que el mismo gobierno que ha intentado evitar esta reapertura por todos los medios posibles, es el encargado de ejecutarla. Quien entendemos que no está capacitada para gestionar este asunto es la actual Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que no ha dudado en mentir (“no hay demanda de plazas residenciales para mayores”, “hay que debatir la forma de gestión”, etc.) con tal de impedir la reapertura. Sería coherente y recomendable la dimisión o el cese de la referida Consejera, entendiéndolo como mínima consecuencia política del revolcón sufrido por el gobierno y su grupo parlamentario por este asunto.

Las posibles trampas

A pesar de esto, las trampas pueden ser varias y tenemos que estar atentos los sindicatos y la ciudadanía para evitar que, este mandato al gobierno, se quede en papel mojado o se pervierta en su ejecución. No descartamos que García Page deje pasar el tiempo sin poner en marcha el Hospitalito, tampoco descartamos que vuelva con propuestas privatizadoras, sea por convenio de colaboración o por externalización, o que nos sorprenda con cualquier otra idea, que para él será válida siempre que impida la reapertura del Hospitalito con gestión pública al 100%.

De la posición firme de Tolón, a las mentiras de Mora

Ayer podíamos leer en la prensa dos posiciones contrapuestas por parte del PSOE. Por un lado la alcadesa de Toledo, Milagros Tolón, manifestaba “que se abra el Hospitalito cuanto antes, esa es mi posición”. Una posición que lejos de ser oportunista, muestra coherencia con sus actuaciones y declaraciones a lo largo de la legislatura, habiendo aprobado el Ayuntamiento, por unanimidad de todos los Grupos, dos resoluciones para su apertura como residencia de mayores de gestión pública y con personal propio. Demostrando que lo que dijo en la oposición lo mantiene en el gobierno.

Y luego está Fernando Mora, representante del gobierno regional, que ni corto ni perezoso dijo que la partida “no es suficiente” para su reapertura y que “la Consejería se encontrará con problemas para abrir el centro con una gestión enteramente pública”. Hay que ser marrullero y antidemocrático para hacer estas declaraciones nada perder una votación en el parlamento regional. Y hay que tener caradura para soltar esos argumentos tan burdos y fáciles de desmontar:

1.- Evidentemente con 300.000 no puedes mantener la residencia abierta todo el año, pero sí es más que suficiente para llevar a cabo su reapertura en 2017, en noviembre o diciembre. El “problema”, por tanto, es para 2018, presupuestos que se están empezando a negociar, que ya tienen fijado el techo de gasto y que con un trámite ordinario estarías aprobados antes de final de año. Lo único que tienen que hacer es incluir la partida completa.

2.- En caso de que se retrasen los presupuestos, lo que tendrían que hacer es una simple ampliación de crédito, no vemos grandes dificultades técnicas para todo un Lord. Recordar que Ruiz Molina en 2015, con los presupuestos de Cospedal, se sacó de la cartera 20 Millones de Euros para pagar la indemnización de los interinos cesados y no reingresados por Cospedal. Es una cuestión de voluntad política.

¿Han desvalijado el Hospitalito?

Nosotros aportamos otra posible explicación, que empieza oler muy mal. A parte de los 9 millones de euros en la reforma, el Hospitalito se dotó con 900.000 para su equipamiento en el 2010. Siete años y dos gobiernos después, nos preguntamos en qué condiciones se encuentran las instalaciones y el equipamiento del centro: ¿Funcionan los sistemas de climatización? ¿Se han arreglado las goteras del techo? ¿Se siguen colando palomas, cuánto destrozo han hecho mientras camparon a sus anchas por la falta de mantenimiento? ¿Están todas las camas, la vajilla, el mobiliario, etc o se han destinado a equipar otras residencias? Todas ellas preguntas razonadas y razonables que la Consejería puede aclarar de una forma muy sencilla, atendiendo a nuestra petición de visitar el centro, algo que se nos ha negado sistemáticamente todo el tiempo.

Sin bajar la guardia

En STAS-CLM-Intersindical celebramos que los presupuestos regionales 2017 contemplen la anhelada reapertura del Hospitalito, pero, obviamente, no nos confiamos. Ahora se juega el partido crucial, el que terminará con victoria cuando el Hospitalito reanude su funcionamiento y lo haga con personal público al 100%.

No vamos a parar en nuestro digno empeño, ni vamos a aflojar o relajarnos, por el contrario, vamos a estar más activos y comprometidos que nunca con la lucha sindical y ciudadana que culmine con la reapertura del Hospitalito público al servicio de la ciudadanía, sin renunciar a las actuaciones jurídicas que correspondan, si el gobierno de Page tuviese la pretensión de no cumplir el mandato recibido de las Cortes regionales. Esta lucha, en la que hemos estado comprometidos desde un principio, nos demuestra que, en política, con razones, unidad y perseverancia, no hay imposibles.