En la Mesa Negociadora de hoy martes se han confirmado nuestros temores, expuestos en la hoja informativa de ayer (https://www.stas-clm.com/archivos/2844), con los datos y objetivos de interinidad aportados por la Administración resultaba imposible resolver las convocatorias sin despedir interinos, siendo esta la verdadera intención de la Administración, habiendo reconocido que para resolver las convocatorias, tanto la que está en marcha como la que se convoque el año que viene, sólo se ofertarán plazas cubiertas por personal temporal, y que en caso de que un centro hubiera 10 vacantes, 5 cubiertas por personal temporal y otras 5 sin cubrir, que sólo se ofertarán o cubrirán las 5 que están cubiertas por personal temporal, lo cual consideramos inadmisible, siendo esto lo que explica nuestras dudas previas a la propuesta de la Administración.

  • Plazas y categorías a ofertar

Habrá dos Ofertas de Empleo Público que se acumularán en una convocatoria a publicar entrado el 2018. Hoy tocaba negociar la OEP la del año 2017, en el primer trimestre del año 2018 se negociará la del año que viene, y después de resolverse la OEP del 2016 se convocarán estas dos OEPs de forma acumulada. Por ello, desde STAS-CLM hemos manifestado que lo importante no son las categorías de la OEP del 2017 sino que entre las del 2017 y 2018 se convoquen todas las categorías susceptibles por el número de vacantes.

Tras un receso, la parte social ha hecho una propuesta conjunta y posteriormente se ha acordado el número de plazas de cada categoría de las 317 plazas de la OEP 2017 que se convocarán en el turno libre y de las 74 plazas del turno de promoción interna, a las cuales habrá que sumarle la distribución de plazas de la OEP 2018 a negociar en unos meses.

Categoría Turno Libre Promoción Interna
Auxiliar Técnico Educativo 80 45
Cocinero/a 4 5
Operador de Maquinaria Pesada 4 4
Técnico Esp Interpretación Lenguaje Signos 6 6
TEJI 13 1
Auxiliar de Enfermería 29 5
Ayudante de Cocina 4 5
Personal de Limpieza y Servicio Doméstico 152
TOTAL 292 71

Reserva para personas con discapacidad Discapacidad General Discapacidad Intelectual
Categoría Turno Libre Promoción Interna Turno Libre
Auxiliar Técnico Educativo 4 1
Cocinero/a 1
Técnico Esp Interpretación Lenguaje Signos 1 1
TEJI 1
Auxiliar de Enfermería 2 1
Ayudante de Cocina 1
Personal de Limpieza y Servicio Doméstico 7 8
TOTAL 17 3 8

En la OEP del 2018 se incluirán las categorías de Encargado Agrario y Medio Ambiental, Encargado de Obras Públicas, Especialista de Laboratorio, Conductor, Oficial Segunda de Mantenimiento y Peón Especialista.

Finalmente se ha pasado a la votación con el siguiente resultado: CSIF vota a favor de la OEP 2017, CCOO y UGT se abstienen y STAS-CLM vota en contra debido a que esta OEP va a suponer una pérdida de empleo.

  • Jubilación Anticipada Parcial

La Administración ha presentado una propuesta de regulación. Precisamente hoy 28 de noviembre estaba señalada la vista por la demanda presentada por STAS-CLM contra la actual regulación pues consideramos que se vulneran determinados derechos recogidos en la Ley General de la Seguridad Social, la Administración había solicitado un aplazamiento del juicio, debido a que hoy estaba previsto negociar esta cuestión, solicitud a la que habíamos accedido en espera de que la Administración presentase una propuesta en la que se recogieran todas nuestras propuestas, lo cual no ha sido así pues sólo se modifica el apartado que recoge que el personal contratado (relevista) mantendría su contratación aunque el jubilado accediese con anterioridad a la jubilación total.

También se modifica que la contratación del relevista lo será a jornada completa en su periodo, se hace referencia al año natural, en cambio no se modifican aspectos importantes, como el derecho de elección del jubilado o el derecho del personal temporal a acceder a la jubilación anticipada parcial.

Finalmente, se ha pasado a la votación siendo aprobada la propuesta de la Administración con los votos favorables de CCOO, CSIF y UGT, y el único voto en contra de STAS-CLM por no haberse incluido todas nuestras propuestas.