La negociación de la Oferta de Empleo Público de este año 2017 ha destapado la intención de la Administración de ofertar para la adjudicación sólo plazas cubiertas con personal temporal. Los datos que nos facilitaron no ofrecían serias dudas (https://www.stas-clm.com/archivos/2844), nos resultaba incomprensible que la Administración dijera que actualmente la interinidad (vacantes cubiertas por personal temporal) es del 17% y tras los procesos selectivos de 2016 al 2019 va a bajar al 4,3% ofertándose sólo 430 plazas de estabilización más unas 450 de reposición.

Actualmente hay 5157 efectivos de personal laboral fijo y 1779 de personal laboral temporal, de los cuales 1066 están en plazas vacantes. Para reducir la tasa de interinidad al 4% habría que ofertar cerca de 1250 plazas en estos años, o bien que se redujese directamente el número de personal temporal que ocupa puestos vacantes, lo que en STAS-CLM habíamos calificado como un ERE encubierto.

En la Mesa Negociadora de ayer, 28 de noviembre, desde STAS-CLM le rebatimos a la Administración sus números una y otra vez, hasta que por fin fueron sinceros y nos explicaron su intención, a quienes superen los procesos selectivos sólo se les ofertarán plazas vacantes cubiertas por personal temporal, es más, en caso de que en un mismo centro o código existan vacantes, de las cuales unas estén cubiertas por personal temporal y otras no lo estén, sólo se podrán ocupar las vacantes cubiertas por personal temporal. Entendemos que esto es contrario a lo que estuvimos negociando en el ámbito del VIII Convenio Colectivo, de hecho en el artículo 32. Plazos de incorporación, si bien se refiere al Concurso de Traslados, dice lo siguiente en el apartado 3:

Artículo 32. Plazos de incorporación.

  1. La incorporación a un nuevo puesto de trabajo con varias plazas se producirá en la vacante no cubierta por personal laboral temporal, si existiera, aplicándose cuando proceda los criterios establecidos en los apartados siguientes.

Si bien repetimos que se refiere al concurso de traslados consideramos que ese principio, de que primero se adjudiquen las vacantes no cubiertas, debe de regirse para todo proceso en el cual se adjudiquen vacantes. Desde STAS-CLM tenemos muy claro que no vamos a renunciar a que este principio se aplique en la adjudicación de destinos de las ofertas de empleo público, lo contrario va a suponer una importante reducción de personal, un ERE encubierto, que afectará y gravará la calidad de los servicios, abriendo una puerta a todos aquellos servicios que más sufran déficits de personal. Por esto mismo hemos votado en contra de la OEP del 2017, y por ese motivo vamos a realizar todas las acciones sindicales necesarias para intentar variar la intención de la Administración.

Si no paramos esto en cada resolución de pruebas selectivas se cubrirían en primer lugar plazas de personal temporal, despidiendo personal, y que seguidamente el personal de nuevo ingreso participaría en concurso de traslados obteniendo nuevos destinos en otros centros que les pudiesen interesar y que en un principio no se le ofertasen por no estar esas vacantes cubiertas con personal temporal. En definitiva, una alarmante reducción de personal y una bajada, otra más, en la calidad de los servicios.

Y si esto lo hiciera Cospedal? No está María Recortes, está la Administración que no despediría a nadie, los que mejorarían la calidad de los servicios, los que arreglarían el destrozo de Cospedal. Nos han engañado y hay quienes no se atreven a plantarles cara, temen perder algo. Tenemos que organizarnos y dar la batalla, nos jugamos mucho.

29 de noviembre de 2017