Page abre la veda del personal interino

No se puede readmitir a los interinos para luego despedirlos en pocos días” J.L Martínez Guijarro, 8 de enero de 2015

Si algo quedó claro tras la ronda de Mesas de negociación sobre las OPE 2017, es la intención del gobierno de Page de aplicar un ERE encubierto aprovechando la adjudicación de las Ofertas de Empleo Público. Tardó dos horas en hacerlo pero, acorralado y sin argumentos, el Director General de la Función pública, Pepe Narváez, no tuvo más remedio que reconocer lo que ya era una evidencia: “no nos llevemos a engaño, en la adjudicación de plazas de las OPE, empezando por la que está en marcha, saldrán las plazas ocupadas por interinos, aunque en el mismo código haya vacantes”. Así es como el bueno Narváez, que tantas veces nos dijo que “no echaría a nadie”, quiere pasar la tijera igual que lo hicieran sus antecesores en el cargo, los entrañables liquidadores del PP.

Así lo hizo Cospedal

El gobierno de Cospedal utilizó tres métodos fundamentales para despedir interinos/as: 1- A LO BRUTO: Eliminando de la RPT plazas ocupadas por interinos/as o realizando Planes de Destrozos Humanos, que al tener que pasar inevitablemente por las Mesas nos permitía plantarles cara. 2- EN CASCADA: Eliminando Comisiones de Servicio a discreción, lo que provocaba el cese del interino que ocupaba la plaza de origen. Fue como un chirimiri, que no te empapa de golpe pero te cala hasta los huesos. Cada semana caía una remesa, dispersa por toda la región y todas las Consejerías. Plazas que se perdían como lágrimas en la lluvia 3- POR CONCURSO: Lo aplicó en los concursos de traslados, priorizando la adjudicación de la plaza ocupada por interinos/as, aunque hubiera vacantes en ese código. Cada movimiento un cese, y la plaza de origen se dejaba de cubrir por norma.

El resultado fue catastrófico, y pese a obtener notables victorias y salvar más de 400 plazas, el saldo negativo fue de casi 3.000 puestos de trabajo menos en la Administración General, entre personal laboral y funcionario.

Así lo quiere hacer Page

El PSOE no es tan bruto y no tiene intención de tocar a la gente que ha nombrado a dedo, así que se ha inventado una sutil variante del cese por concurso del PP, 3.1- CESE POR REPOSICIÓN: priorizando la adjudicación de la plaza ocupada por interinos/as, aunque hay vacantes en ese código, aprovechando la tasa de reposición, que no se ha repuesto, para realizar una purga de interino/as, que lejos del proceso para favorecer la consolidación que esperaban, y que se está negociando tanto en educación como en el SESCAM, se encuentran con su plaza en el punto de mira de la escopeta de Page.

En la práctica, esto significa que las 193 plazas de personal funcionario y las 190 de personal laboral, tanto de libre como de promoción (excepto la promoción en el puesto), de la Oferta de 2016 que está marcha, se adjudicarán contra plazas ocupadas por interinos/as. Y las que no salgan ahora, saldrán en la de 2017 (237 personal funcionario, 174 laboral) y si no ha salido todavía, lo hará en las del 2018 y 2019. Y para que no quede ninguna duda, lo resumimos en una sola frase; o sacas la plaza, o te echan a la calle.

El resultado final demuestra la magnitud de la escabechina: en personal funcionario de los 764 interinos/as quedaran 68, y en personal laboral de los 1066 interinos/as quedarán 294. La pérdida de empleo neta está estimada en las 792 plazas, sumando las plazas de las tasas de reposición (428 personal funcionario y 364 personal laboral) de los próximos tres años. Una cifra que se ajusta al calcular las tasas anuales y al restar las plazas que se cubran por las jubilaciones que se produzcan o por las plazas que se creen (incluidas las de LD). Un dato que ya está calculado para la OEP 2016 y que no nos quisieron dar, por eso de la transparencia y la buena fe en la negociación

El lindo Vicepresidente segundo

Por si alguien se lo pregunta, el Vicepresidente segundo sigue mullendo la moqueta, ronroneando a los pies de Page. Sus últimas andanzas, de turismo político “para traer lo mejor de Europa a Castilla-La Mancha”, denotan lo entretenido que está, como un gatito con su madeja de poder. Ayer mismo se reunió con su grupo de “sabios” y dijo que van a proponer “nuevas medidas que den solidez y aceleren los procesos para recuperar los servicios públicos”. Le tomamos la palabra, a ver si es verdad y empiezan por parar este ERE. Será una buena ocasión para testar si la presencia de Podemos en el Consejo de Gobierno de Page sirve para algo, o si el lindo minino ya se ha domesticado y solo sabe decir miau cuando quiere lasaña.

La tibia reacción sindical

Es incomprensible que CSIF despliegue una intervención contundente, denunciando que en el anexo de personal funcionario de los Presupuestos para 2018 faltan 200 plazas (justo la tasa de reposición 2016), para acto seguido votar a favor. Y no es coherente que UGT diga que en la OEP se pierde empleo y diez minutos después les de su apoyo ¿Hubieran hecho lo mismo si tuvieran a Cospedal delante? CC.OO, que vio rápido la que se venía encima, fue más lista y varió su posición. En la Comisión Negociadora del personal laboral se abstuvo, pero al día siguiente en la Mesa Sectorial votó en contra, sumándose a STAS, que votó en contra en ambas ocasiones.

Defender esta OEP es insostenible, y por eso todavía confiamos en una reacción sindical contundente. Sería muy importante pelear juntos, pero lo primero que tienen que decidir es si están dispuestos a hacerlo.

¡Lucharemos!

Hemos conseguido un primer paso importante; desmontar su farsa. Ahora debemos dar el siguiente: movernos. Estamos a tiempo de detener este ERE, pero para hacerlo habrá que mojarse el culo, porque ya estáis viendo el panorama y nadie nos va a regalar nada. Si queremos salir de ésta, es imprescindible recuperar el empuje desde los centros de trabajo y el espíritu de lucha que nos llevó a resistir contra la apisonadora del PP, para evitar que se produzca una nueva sangría de empleo público que afectará a la calidad de los servicios, y a una pérdida de derechos para el personal fijo, que al contar con menos efectivos tendrá que soportar más carga de trabajo, y tendrá menos opciones para concursar o promocionar. Y para eso, debemos dar un paso adelante los que estemos dispuestos y dispuestas a defender lo público, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE.

El lunes día 11, hay convocada una Mesa General para ratificar la OEP en todos los sectores de la Junta. Será la última oportunidad del gobierno para arreglar este desastre antes de que nos echemos a la calle. Veremos qué hacen el resto de sindicatos, pero nosotros y nosotras lo tenemos clarísimo y no vamos a permitir que llegue el día de los ceses y no sepamos responder a una simple pregunta: ¿Qué hemos hecho para impedirlo? Por eso vamos a iniciar una campaña para explicar el ERE a quien no le haya quedado claro todavía, y para poner el sindicato a disposición de la gente que esté dispuesta a plantar cara a los recortes de Page.

NO AL ERE ENCUBIERTO

LA ADJUDICACIÓN CONTRA VACANTE

Y NO CONTRA INTERINO/AS