Si durante la anterior legislatura era un clásico ver una interminable fila de coches oficiales en la estación del AVE de Toledo para recibir de Madrid a un ejército de altos cargos del PP, tras la derrota electoral en mayo de 2015 el viaje se hace a la inversa, y ahora son nuestros ínclitos paisanos los que desembarcan todos los días en la capital, para ocupar puestos de relevancia en los Ministerios controlados por el que ha sido calificado como el partido más corrupto de Europa.

La lista es amplia, Marcial Marín como Secretario de Estado en Educación, María Luisa Soriano como presidenta en el Liceo Cervantes de Roma, Mar España como directora de la Agencia Española de Protección de Datos o Carmen Casero como directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas.

Pero donde el desembarco se ha vuelto realmente obsceno ha sido en el Ministerio donde Doña Finiquito en diferido ha aposentado, merced a su gloriosa peineta, a toda una panda de incompetentes y chapuceros que además de realizar los mayores recortes de la historia de la Junta, dejaron la región con una deuda pública astronómica e incluso fueron condenados por vulnerar derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, sí ese mismo ordenamiento constitucional que el artículo 8 le encomienda defender a la Fuerzas Armadas y de la que tanto hace gala. ¿Se puede ser más cínica?

Hagamos un pequeño repaso del legado de estas mentes portentosas, y que sin duda justifican el más que generoso sueldo que cobran de nuestros impuestos.

AGUSTÍN CONDE

Como no perteneció al gobierno de Cospedal, y como nos resulta poco agradable a la vista, hemos decidido no ponerle en la viñeta. Pero al ser el Secretario de Estado de Defensa, es el jefe de toda esta tropa.

En 2012 el exalcalde de Toledo y exdiputado nacional por Toledo, al frente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Conde protagonizó una gran polémica al querer celebrar una reunión en el Alcázar de Toledo el 18 de julio, fecha del Golpe de Estado de Franco. Con este bagaje a nadie le extraña que el Ministerio subvencione a la Asociación de Militares Españoles (AME), conocida por su apología del franquismo, bajo el pretexto de que “colabora con un objetivo propio del departamento como es la difusión de la Cultura de Defensa”. Una asociación que recibe una subvención para editar la revista “Militares”, donde son frecuentes las loas al dictador, la crítica a la Ley de Memoria Histórica o la apología del machismo. En el número correspondiente a este mes de diciembre, sin ir más lejos, atacan a la ex comandante Zaida Cantera, responsabilizándola de haber sufrido abuso sexual y el posterior acoso laboral tras denunciar los hechos, declarándola incapaz de ser ministra de Defensa: “quien no ha sabido hacer frente a una agresión machista cómo puede ser responsable de grandes decisiones de este Departamento”. Una vergüenza para las Fuerzas Armadas y para nuestro país.

ARTURO ROMANÍ.

Hijo del antiguo número dos de Mario Conde en Banesto, que fue condenado a trece años y ocho meses de prisión, tras la intervención de la entidad financiera. Arturito Romaní fue responsable de una nefasta gestión al frente de la Consejería de Hacienda, en la que generó una deuda pública de 12.858 millones de euros, la mayor cifra de la comunidad en su historia, doblando la deuda generada en los 28 años de gobierno anteriores. Una legislatura en la que a pesar de los recortes brutales no se cumplió el objetivo de déficit ni un solo año. Una gestión que solo se puede calificar como patilluda.

Como premio, Arturo Romaní fue nombrado Subsecretario de Defensa, órgano directivo del Departamento al que le corresponde la dirección, impulso y gestión de la política de personal, de reclutamiento, de enseñanza y sanitaria. Para echarse a temblar.

ELISEO GÓMEZ VELASCO

Ay, nuestro querido Eliseo, cuántos buenos momentos pasamos junto a él en las Mesas de negociación cuando presentó el Plan de Recursos Humanos de Conductores, en el que pretendía reducir a la mitad la plantilla de los parques móviles de la Junta, mientras mantenía a los conductores de altos cargos y a la decena de personas contratadas como asesores conductores. Fue demandado por STAS y condenado por el TSJ al no facilitar la información de esos puestos de asesores conductores (adjuntamos sentencia). Qué bonito fue todo, hasta que el TSJ-CLM anuló el PRH por defecto de forma,  ( Sentencia TSJ Conductores) al constatar que faltaba el informe preceptivo de la Dirección General de Presupuestos que avalara el supuesto ahorro económico que generaba la reducción de la plantilla. Eliseo chapucero, le cantaban los niños y las niñas en el parque.

Unas semanas antes de ser nombrado Subsecretario de Régimen Interior, el amigo Eliseo nos mandó un correo a la cuenta de STAS solicitando que retiráramos un artículo en nuestra página web apelando al derecho a olvido, al haber abandonado la vida política. ¿Adivináis cual es? Efectivamente, el artículo titulado: Adivina, adivinanza: ¿Cómo sacó su plaza de funcionario el ejecutor del Parque Móvil?, en el que explicamos y documentamos como se sacó su plaza del cuerpo jurídico por la puerta de atrás, en la vergonzosa promoción del 0,5. Menos mal que tenemos las espaldas muy anchas, y a estas alturas no nos asustamos fácilmente, así que no le hicimos ni puñetero caso, entre otras cosas porque días antes le vimos en una galería de fotos en un acto junto a Cospedal, y la entrada está disponible para quién la quiera visitar. Ay Eliseo, Eliseo, cómo nos la intentaste colar, y qué mal te salió la jugada una vez más.

LEANDRO ESTEBAN

Leandro Esteban es el ejemplo perfecto del precio de la arrogancia en política. Siendo el hombre fuerte del gobierno, con un cheque en blanco entregado por Cospedal que bastante tenía con lidiar con la corrupción de su partido, decidió tomar la prepotencia por bandera de su gestión, recortando salvajemente en los servicios públicos, despreciando la labor de sus empleadas y empleados, atropellando la libertad sindical, y subestimando nuestra capacidad de lucha y resistencia. El resultado fueron movilizaciones históricas, y una histórica sentencia por vulnerar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, que supuso el reingreso de los 400 interinos/a cesados ilegalmente en 2012 (Adjuntamos sentencia de la demanda presentada por STAS y UGT   SENTENCIA INTERINOS), y una derrota inapelable en las urnas, tras la cual la propia Cospedal confesaba “que no hubiera perdido de no haber sido tan dura con los funcionarios”. Como pago a su impecable gestión, Leandro Esteban ha sido nombrado como adjunto civil al director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Estos son, pues, los grandes valedores de la defensa y la unidad de España y adalides de la privatización de los servicios públicos que sin embargo no tienen empacho en vampirizar esta misma Administración Publica a la que denostan constantemente con su ejemplo y sus sueldos de altos cargos (la misma Cospedal llegó a cobrar tres nóminas simultáneamente). Viendo esta tropa de incompetentes y aprovechados, solo nos queda exclamar, como ya hiciera ese otro gran patriota y ministro de Defensa al que todos recordaremos por su intrépido asalto a la isla de Perejil: ¡Viva Honduras!