La Administración Regional incumple la palabra dada en una Mesa de negociación

El pasado 29 de mayo se celebró Mesa Técnica de Personal Laboral de la Consejería de Fomento de la JCCM, de la que en STAS-CLM terminamos bastantes satisfechos al considerar que habíamos llegado a varios acuerdos con la Administración Regional, uno de ellos sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Personal Laboral de Fomento. Los hechos nos han demostrado que la Administración regional no es de fiar, tiene comportamientos muy poco democráticos, no negocia de buena ni tiene palabra para cumplir aquello a los que se compromete.

En esa reunión la Administración había propuesto una serie de modificaciones de puestos de trabajo de varias provincias, entre esa propuesta de modificaciones aparecía el intento de eliminar una plaza de Operador de Maquinaria Pesada y otra de Conductor del Parque de Fomento de Porzuna, y asimismo dotar en ese mismo Parque una plaza vacante de Peón Especialista ya desdotada junto con la creación de una nueva plaza de Peón Especialista. Desde STAS-CLM rechazamos de forma tajante esas propuestas de modificaciones advirtiendo que votaríamos en contra del resto de modificaciones en caso de la Administración no retirase su propuesta de modificación de los puestos de Porzuna, nuestro principal argumento es que no se pueden perder plazas de las categorías de Operador ni Conductor por la necesidad que existe de esas categorías sobre todo en temporales. Finalmente los demás sindicatos asumieron nuestros argumentos y toda la parte social coincidimos en pedir a la Administración un cambio de su propuesta, cambio que finalmente se produjo, anunciando la Administración en la reunión que retiraba de la propuesta la parte de Ciudad Real, motivo por el que todos los sindicatos votamos a favor de la propuesta final.

Hoy 25 de julio nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando nos encontramos publicada en el DOCM la modificación de la RPT del Personal de Fomento apareciendo entras modificaciones las del Parque de Fomento de Porzuna, a pesar de que en la negociación de la Mesa Técnica del pasado 29 de mayo la Administración se comprometió a retirarla. Puestos en contacto con la Consejería de Fomento nos dicen que después de la reunión del 29 de mayo volvieron a valorarlo y entendieron que su propuesta inicial era correcta. Esto nos parece impropio de una Administración democrática, si lo volvieron a valorar lo que debieron hacer, antes de incumplir su palabra, era haber convocado de nuevo la Mesa Técnica y habríamos vuelto a discutir el tema, pero lo que no puede hacer una Administración que dice negociar de buena fe es comprometer su palabra para luego hacer todo lo que contrario de aquello a lo que se ha comprometido. Con este comportamiento nos han demostrado que esta Administración no es de fiar, por no respetar aquello a lo que se compromete.

Desde STAS-CLM no damos la batalla por perdida, vamos a pedir por escrito, tanto a la Consejería de Fomento como a la de Administraciones Públicas, una modificación de la RPT publicada este 25 de julio, así como otras iniciativas como solicitar una reunión extraordinaria del Comité de Empresa de Fomento de Ciudad Real. El problema es más importante que la composición de las plantillas o de la RPT, el problema es la falta de respeto a la palabra dada ante la representación sindical.