No nos cuente más cuentos Sr. Page, que este ya nos lo ha contado y sabemos cómo termina.

Mejor cuéntenos cómo pretende restablecer la jornada de 35 horas al personal de la Junta de Comunidades. Cuéntenos también por qué le envía este dardo envenenado a su compañero de partido y presidente del gobierno central, Pedro Sánchez. Y cuéntenos por qué mantiene todavía recortes del gobierno de Cospedal y las razones de su desprecio a las empleadas y empleados públicos.

Realmente, cuéntenos lo que quiera, porque algunas cuestiones las tenemos muy claras. Tenemos muy claro los brutales recortes que hemos sufrido el personal del Sector Público en Castilla-La Mancha con los gobiernos de Rajoy y Cospedal, entre los que se encuentra el incremento de jornada que seguimos realizando injusta e injustificadamente.

La imposición del incremento de la jornada supuso un retroceso contra la propia Historia, ya que hace trizas los principios básicos de la negociación colectiva y la legalidad vigente y afecta gravemente al empleo público y a las condiciones de trabajo, salud y conciliación familiar de las empleadas y empleados públicos, además de servir de referente para otros sectores.

De enero a mayo del año 2016, recuperamos nuestro derecho -¿recuerda Sr. Page?-, usted recién llegado al gobierno, en lo alto de la ola… y nosotros, qué crédulos fuimos, aunque pronto se rompió la ilusión y volvimos a la imposición del incremento de jornada sin que usted se inmutara y sin compensación alguna, por supuesto. Se acabó el cuento.

Hasta el día de hoy su gobierno se ha negado sistemáticamente a cualquier propuesta de las muchas realizadas por los Sindicatos. Las insistentemente presentadas por Intersindical-CLM (STAS-CLM y STE-CLM) incluyen las medidas que se vienen aplicando en las comunidades de Andalucía y Extremadura, gobernadas por el PSOE, que han mantenido la jornada de 35 horas en todo momento. A este respecto, no estaría mal que nos contase las razones por las que las empleadas y empleados públicos castellano-manchegos no merecemos los mismos derechos que, por ejemplo, las empleadas y empleados públicos extremeños o andaluces. No lo entendemos y además no lo admitimos y nos indigna tremendamente.

A usted se “la trae al fresco” nuestra indignación y nos viene otra vez con cuentos. Ahora nos trae a la mesa de negociación una propuesta cicatera que ni siquiera restablece los derechos recortados en los últimos años a empleadas y empleados públicos. Cuéntenos en qué momento le parecieron justos y adecuados los recortes de Cospedal, cuéntenos por qué tenemos que seguir castigados, por ejemplo, sin el programa de acción social, aunque “no es un tema de mucha entidad.”, según las palabras de su director general.

Respecto a la jornada nos dice: “en enero se restablecen las 35 horas”, pero no nos dice cómo se va a hacer y en este caso la seguridad jurídica del procedimiento es totalmente determinante, como ya hemos vivido en el pasado y más con los condicionantes presentes.

El vigente acuerdo de CCOO, UGT, CSIF y Montoro, mantiene la jornada de 37,5 horas, que se podrá reducir “previa negociación colectiva… y siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto”. La ley de presupuestos que el gobierno de Pedro Sánchez presentó ante el Congreso y finalmente, quedó aprobada, contiene este “siempre y cuando”, es decir, que es un requisito para recuperar la jornada de 35 horas que su gobierno, Sr. Page, cumpla los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Sr. Page, su gobierno no cumple el requisito, cuéntenos como va a resolver esa circunstancia, porque hasta ahora la única respuesta que hemos obtenido es, nuevamente, la de su director general que nos dijo, como usted mismo habrá podido oír: “Porque tal y como viene en la Ley de Presupuestos, pues no cumplimos, pero bueno…”

El cuento de que nos “pone” la jornada de 35 horas y luego otros “malos” nos la quitan, ya ni le vale ni nos vale, recuerde, ése es el de 2016, ya lo sabemos. Lo que si nos tiene que contar es por qué pone al gobierno de Pedro Sánchez, su “compañero” de partido, en la difícil tarea de resolver este asunto que usted podría llevar a cabo de forma fácil e inmediata. Pedro Sánchez no va a tener otra opción que recurrir las 35 horas, si se establecen sin los citados requisitos y lógicamente volveremos a perderlas. Cuéntenos donde conduce este camino, qué hay realmente detrás. De cara a recuperar las 35 horas, nada de nada, y a nivel político, el torpedo que lanza usted a Pedro Sánchez es incuestionable, pues algo tiene que haber que explique esto y que no nos cuenta. “Pues no cumplimos pero bueno…” (como dice su director general), cada cual sacará sus conclusiones y seguro que habrá quien recuerde la campaña tan feroz de usted contra Pedro Sánchez en su congreso, aquellos calificativos que le dedicaba (descalificativos, más bien), aquel anuncio suyo de autoinmolación política si Pedro Sánchez era elegido (otro cuento), pero bueno…

Ya no estamos para cuentos, las empleadas y empleados públicos castellano-manchegos entendemos que es una cuestión básica de justicia y dignidad que cesen de inmediato todos y cada uno de los recortes de derechos y salarios que seguimos sufriendo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y exigimos a su gobierno, Sr. Page, que cumpla su parte para llegar a este objetivo, que también fue suyo.

Sr. Page, no desprecie lo Público, y no desprecie nuestras reivindicaciones. La unidad de acción conseguida entre todos los sindicatos nos impulsa con más fuerza, más determinación y toda la legitimidad, para exigir la recuperación, sin trampas ni condiciones, de nuestra jornada de 35 horas, garantizándose su seguridad jurídica. Seguiremos incansables en la lucha por la recuperación de todos nuestros derechos y por la defensa del Sector Público.

Sé todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.
LEÓN FELIPE