NOTA INFORMATIVA DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CATÁLOGO DE FUNCIONES PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA JCCM.

La primera reunión se celebró el 21 de junio del 2018, empezando con el bloque de las categorías específicas de educación: ATE, TEILSE y VERIFICADOR (que la incluyeron, aunque no es propia de educación). La categoría de TEJI se vio en la última reunión mantenida el 5 de octubre.

Desde STAS-CLM aportamos propuestas a todas las categorías (salvo la de verificador), y desde la administración, dentro del grupo de trabajo, se hicieron eco de muchas de ellas incluyéndolas en lo que va a ser la redacción final, por lo que manifestamos nuestra satisfacción.

La administración nos enviará el documento con aquellas funciones en las que sí hubo acuerdo, ya que en las que no existió se deberán tratar en última instancia en Comisión Negociadora. Os haremos llegar dicho documento en cuanto lo tengamos.

Ahora os adelantamos aquellas en las que hubo discordancia para que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y opiniones de cara a la última negociación que se podrá mantener en la Comisión Negociadora.

Como propuesta general a todas las categorías la administración incluye un último punto que engloba a “otras relacionadas con su
puesto de trabajo y que como consecuencia de las necesidades del servicio le puedan ser requeridas”. Desde STAS-CLM manifestamos nuestra disconformidad, ya que de permanecer este último punto no haría falta acordar un catálogo de funciones,
sería un “cajón de sastre”.

• AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO:
– Función relacionada con el suministro de medicación al alumnado. Según la normativa consultada no está dentro de las funciones del ATE, ya que la familia profesional a la que pertenece es “Servicios Socioculturales y a la Comunidad” y no “Servicios Sanitarios”. Esta es la propuesta que defendimos.
– Función relacionada sobre la alimentación a través de sonda. La argumentación es la misma que la anterior ya que se trata también de un “Servicio Sanitario”.

• TÉCNICO ESPECIALISTA EN LENGUA DE SIGNOS:
Destacar en esta categoría que hubo acuerdo en todas las propuestas que hicimos, salvo en la del “cajón de sastre”. Recogieron, para su estudio y aplicación, la ampliación del horario de estas trabajadoras con el fin de que puedan preparar la didáctica de cada materia. También se hizo hincapié en los descansos que estas trabajadoras necesitan entre clases para la protección de su salud, siguiendo la evaluación de riesgos de su categoría.

• TÉCNICO ESPECIALISTA EN JARDÍN DE INFANCIA:
– En la función relacionada con la programación se va a hacer una nueva redacción, que incluya dicha función en otros términos a los propuestos inicialmente, ya que CCOO y CSIF defendían que las TEJIS no tienen que realizarla. La administración
opina que sí, y desde STAS-CLM entendemos que es una función básica de la categoría para poder realizar su trabajo en el aula.

Una vez finalizadas estas categorías, la administración nos informa que las próximas propuestas que nos enviarán serán las de Fomento, que engloba a seis categorías.

Como siempre os haremos llegar los documentos.