Mesa Negociadora del 12 de diciembre de 2018

Hoy martes 12 de diciembre, se han negociado las Bases del proceso selectivo de Personal Laboral de las Ofertas de Empleo Público de los años 2017 y 2018, estos borradores están disponibles en nuestra página web (https://www.stas-clm.com/archivos/4022) junto con las Bases del Personal Funcionario.

Antes de iniciarse esta Mesa Negociadora tenía que acabar la Mesa Sectorial de Personal Funcionario donde se tenían que negociar las bases del proceso de Personal Funcionario, por lo que se acordase en la primera afectaría notablemente a la segunda, es lógico pensar que si la Administración cedía en algunas peticiones de la primera es porque también cedería en las peticiones similares que se harían en la de Personal Laboral, y así ha sido.

En nuestro turno de palabra hemos expuesto cuales eran para STAS-CLM los puntos más importantes:

  1. Lo más importante para STAS-CLM era garantizar que a las personas que superen estos procesos, tanto el de Personal Funcionario como el de Personal Laboral, se les oferten todas las vacantes existentes, y no sólo las que estén cubiertas por personal interino. La Administración ha dicho que eso no podía ponerlo en las Bases, va contra lo firmado en un acuerdo de principios de año y publicado en el BOE, pero que sí podía incluirse en el Acta de la Mesa, y así lo hemos pedido, al menos tendremos ese compromiso firmado que en caso necesario puede ser un argumento judicial.

  1. Eliminar la prueba psicotécnica en Personal de Limpieza y Servicios Domésticos. Teniendo en cuenta de que en el Cuerpo Auxiliar la Administración había aceptado minutos antes eliminar la parte psicotécnica hemos preguntado si en PLSD también lo aceptaban o hacía falta que explicásemos los motivos, nos han dicho que no hacía falta extendernos. Por lo que ha sido fácil eliminarla.

  1. Que el proceso fuese 60/40, es decir, el 60% para la fase de oposición y el 40% para la fase de concurso. Esto no había sido aceptado en Personal Funcionario, a pesar de nuestra insistencia.

  1. Hemos pedido que a la hora de señalar los exámenes no hubiera coincidencia entre ninguna categoría, si los exámenes se van a celebrar en un periodo de dos meses entendemos que hay días suficientes para que no haya ninguna coincidencia.

  1. También hemos planteado, teniendo en cuenta que ya lo habían aceptado en Personal Funcionario, que se aumentase en 20 minutos el tiempo para hacer cada examen.

  1. En cuanto a las penalizaciones erróneas hemos pedido que se modifique la relación, pasando de tres erróneas por una correcta a ser de cuatro erróneas por una correcta.

  1. Sobre las pruebas prácticas hemos pedido más rigor, seguridad e igualdad, evitando los problemas que se dieron la última vez en las categorías de Cocinero/a o Ayudante de Cocina donde se dieron situaciones inaceptables, como personas sin documentación o exigencias que no correspondieron a la categoría, además de que los miembros del Tribunal no deben tener relación laboral con las persona aspirantes a las que van a evaluar la prueba práctica.

  1. En Promoción Interna hemos pedido que se aclare la duda que existe en algunas categorías, como por ejemplo la de Oficial Segunda Mantenimiento en la que el convenio dice que se puntuará la experiencia en el Area Funcional de Obras Públicas mientras que las Bases no lo dejan claro, para lo cual se nos ha emplazado a estudiarlo en una Mesa Negociadora a celebrar en enero con la intención de cumplir lo que establece el convenio.

Después de un extenso debate la Administración ha comunicado que aceptaba lo siguiente:

1.- Compromiso recogido en el acta de ofertar todas las vacantes dotadas, estén ocupadas o no. Teniendo en cuenta lo que dice el convenio colectivo vemos claro que se deben ofertar todas las vacantes pues el propio convenio dice que todas las plazas de la RPT están dotadas.

2.- Eliminación de la prueba psicotécnica. Ninguna categoría tendrá psicotécnicos.

3.- Las respuestas erróneas penalizan a razón de 4 erróneas por una correcta.

4.- Los tiempos y el número de preguntas por cada grupo queda de la siguiente forma:

– Grupo V: 60 preguntas a contestar en 100 minutos.

– Grupos III y IV: 80 preguntas a contestar en 120 minutos.

5.- En la prueba práctica de Operador de Maquinaria Pesada se comunicará el tipo de máquina a utilizar.

6.- Garantía de realización de los exámenes a mujeres embarazadas, tal y como se ha establecido en otras comunidades, entre la semana 36 del embarazo y seis semanas después del parto.

7.- La Administración ha comunicado que debido a un problema de contratación con la empresa encargada de realizar el proceso la convocatoria no se puede publicar hasta últimos de enero o principios de febrero, indicando la fecha máxima del 10 de febrero.

Finalmente se ha pasado a votación la negociación, desde STAS-CLM y teniendo en cuenta lo que ha aceptado la Administración hemos decidido cambiar nuestro inicial voto negativo por una abstención, ya que no ha aceptado todas nuestras propuestas.

Estas son las plazas que se convocarán distribuidas por categorías y sistemas de acceso:

Categoría

Acceso Libre

Promoción Interna

Discapacidad general

Turno Libre

Promoción Interna

Auxiliar Técnico Educativo

151

66

8

2

Encargado/a Agrario y Medio Ambiental

3

2

0

0

Operador Maquinaria Pesada

4

4

0

0

Encargado/a de Obras Públicas

4

3

0

0

Especialista de Laboratorio

3

3

0

0

Cocinero/a

8

10

2

0

TEILS

6

6

1

1

TEJI

40

7

3

2

Auxiliar de Enfermería

80

18

6

3

Ayudante de Cocina

18

11

3

1

Conductor/a

9

5

1

0

Auxiliar de Laboratorio

2

1

0

0

Oficial 1ª Mantenimiento

3

3

0

0

Oficial 1ª Agrario y Medio Ambiental

3

2

0

0

Oficial Segunda Mantenimiento

4

3

0

0

Peón Especialista

43

0

1

0

Personal de Limpieza y Servicios Domésticos

287

0

10

0

En cuanto a las Bases para la Oferta de Empleo para el Personal Funcionario, tenéis el acceso a la información en el siguiente enlace: https://www.stas-clm.com/archivos/4045