MODIFICACIONES DE LA RPT: CHAPUZA AL CUADRADO.

Aunque la mesa de negociación de las RPTs se produjo el día 26 de noviembre, el contenido informativo de la presente hoja conserva su vigencia e interés, ya que se refiere a situaciones y actitudes que el gobierno de Castilla-La Mancha mantiene respecto a la Relación de Puestos de Trabajo y su “negociación.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está maltrecha. Durante el cuatrienio negro del gobierno de la derecha en Castilla- la Mancha, la Función Pública regional sufrió el mayor ataque de su historia. Se mutilaron sus estructuras, sufrió una sangría permanente de puestos de trabajo y despidos, y se arrebataron los derechos de su personal y de la ciudadanía, receptora de sus servicios y prestaciones. El único criterio que se siguió era tener la ocasión de hacerlo, es decir que se suprimieron puestos, sencillamente, por estar en ese momento vacantes u ocupados interinamente, por tener fácil reubicación quien los ocupase, etc. pero nunca atendiendo a cualquier cuestión organizativa o a la prestación del servicio. El recorte de consejerías y organismos llevó parejo una redistribución de puestos y personal que provocó la duplicidad y la saturación en algunos ámbitos y en otros la falta de personal y recortes significativos en el servicio público.

Ya venía la RPT “tocada” de antes. Hay que recordar que la vigente RPT fue aprobada por el Decreto 161/1989, de 28 de diciembre (ojo al día), es decir fue aprobada hace 29 años y estos años no han sido nada apacibles para la RPT. Se ha sucedido incontables modificaciones por transferencias del Estado, cambios organizativos, caprichos varios de los gerifaltes de turno (que han sido muchos), parches sobre parches, etc.

Es más que necesario, incluso imprescindible, que se realice una revisión global de la RPT, Consejería a Consejería, en el marco de la negociación colectiva y con el objetivo de reconstruir la Función Pública para que la Administración pueda prestar eficazmente los servicios que demanda la ciudadanía.

En lugar de esto, el gobierno Page-Molina , lo que hace es mantener malamente la maltrecha estructura ruinosa y poner al cargo de las tareas de mantenimiento a Manolo y Benito, perdón, Alfonso y Pepito, perdón otra vez, a Juan Alfonso Ruiz Molina y José Narváez Vila, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y director general de la Función Pública, respectivamente.

Se instala “la chapuza” como una forma de gestión de lo Público. Se mantienen, en gran medida, los recortes de la derecha, apuntalados con una chapuza aquí y otra por allá. Se evita el derrumbe, o mejor dicho, se pospone, como se pospone sin fecha, la recuperación y defensa de lo Público, para lo que no parece haber voluntad alguna.

La Administración somete estas modificaciones puntuales de la RPT a su paso por la mesa de negociación porque así lo establece la Ley, pero lo hace como un mero trámite administrativo, y sin verse obligada a negociar realmente las modificaciones propuestas, de hecho, todas ellas, se mantienen intactas (podéis consultar en nuestra web), sin atender las alegaciones y reivindicaciones de la parte social e independientemente de su aprobación o rechazo.

Aterrizando en las modificaciones concretas, encontramos que algunas de ellas adquieren la condición de chapuza al cuadrado, es decir, son una chapuza como “obra o trabajo, generalmente de mantenimiento, de poca importancia” y vuelven a ser chapuza como “trabajo hecho mal y sin esmero”.

Se adscriben puestos de trabajo de algunas escalas sanitarias a cuerpos generales y viceversa. Es chapuza porque no se afronta la misma cuestión para otros cuerpos o escalas, incluso sanitarias y vuelve a ser chapuza `porque, incluso de las escalas tenidas en cuenta se olvidan puestos de trabajo.

De Presidencia nos llega el CHAPUZÓN padre. Nos dicen que supone únicamente un mero cambio de denominación del puesto, y vemos que el cambio es de Jefe de Servicio a Técnico de apoyo y además con modificación de funciones y todo esto en el Portal de la Transparencia. Ya anunciamos que presentaremos demanda como se publique esta modificación.

La Consejería de Hacienda y AA.PP. crea un puesto en la intervención, ¿Cuántos más faltan? Nos dicen que la necesidad viene dada por un cambio normativo del año 2016, es decir que se ha seguido desde ese año de mala manera, hasta que algo ha explotado y se crea un puesto. Chapuza.

El Instituto de la Mujer devalúa de nivel y específico a un puesto para que se pueda cubrir por bolsa, aunque sean las mismas tareas y funciones. Chapuza.

Situación similar se da en Agricultura con la creación de tres puestos de trabajo de escalas informáticas, además de la creación de un super-jefe para los Agentes Medioambientales y otro para recolocar a alguien que viene cesado. Respecto a este último puesto y respecto a todos los casos que se dan similares hemos exigido que se doten de funciones reales estos puestos, es decir, que se trabaje, que ya está bien de pagar de lo Público cómodos retiros con niveles 28 o más.

Bienestar Social nos presenta otro parche. Se socorre a los servicios periféricos con un puesto de los centrales.

Las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo y de Educación traen la creación de puestos de funcionarios espejo de los de laborales que se mantengan. Esto permite suplir al titular con interinos/as. Es una cuestión técnica pero sólo aparentemente, ya que no se incluyen todos los puestos con estas características, aplicándose, respecto a los puestos no incluidos, un ERE encubierto.

El resto de las modificaciones fueron de la misma índole y a pesar del rechazo de STAS-CLM Intersindical y en muchas ocasiones, también del resto de los sindicatos, se siguieron aprobando, parche sobre parche y chapuza sobre chapuza.

Aprovechamos el momento para preguntar al director general ¿Cómo pensaba el gobierno superar los requisitos que establece la Ley de PGE 2018 para poder aplicar la jornada de 35 horas? La respuesta es que tienen “un plan”, que miedo, pero la realidad es que prácticamente, va a terminar la legislatura y seguimos con las 37,5 horas.

También le preguntamos si le parecía justo que el personal de la Junta de Comunidades siga sin el programa de acción social y nos dijo que no contestaba porque la pregunta tenía trampa. Las trampas las pone el gobierno que nos siguen atando a los recortes de la derecha.

Es penoso e intolerable que el derecho a la negociación colectiva y los propios derechos de la ciudadanía tengan este maltrato en las modificaciones de las RPTs. ¿Para cuándo la revisión global de la RPT?