Desde el Secretariado Provincial del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS-CLM) de Cuenca queremos denunciar la situación «in extremis» y «caótica» que se está sufriendo en este Centro en el personal laboral de la categoría de Personal de limpieza y Servicios Domésticos (PLDS) por la dejadez del Coordinador Provincial de los SSPP de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca y la nula disposición de la Administración Regional de no cubrir las bajas de larga duración y excedencias de algunos/as trabajadores/as del Centro de Educación Especial “Infanta Elena” de Cuenca, que es un colegio público dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.En el centro la mitad del alumnado está en régimen de internado, o sea, duerme, desayuna, come, merienda y cena en el mismo, lo que implica la limpieza de zonas como dormitorios, hacer camas, comedor y menaje del mismo, lavado de ropa de las camas así como las de los propios residentes. Igualmente hay que limpiar servicios, aulas, gimnasio, talleres, despachos, salón de actos, salas de juegos, salas múltiples, pasillos,…..
Hay que tener muy en cuenta que este centro es de grandes dimensiones y que el alumnado es de características muy especiales, algunos con graves deficiencias o plurideficiencias.

Este centro está viviendo una situación extrema respecto al Personal de Servicios Domésticos y Limpieza (PSDL). De NUEVE personas que componen esta plantilla, en la actualidad están TRES, es decir, un tercio de la misma.

  • UNA persona en Incapacidad Temporal (IT) desde enero de 2013. No han cubierto su baja, aunque se preveía de larga duración
  • UNA persona en Incapacidad Temporal (IT) desde septiembre de 2013. Baja maternal seguida de una excedencia por cuidado de un hijo. No han cubierto su baja.
  • DOS personas en Incapacidad Temporal (IT) desde abril de 2014. No han cubierto sus bajas.
  • UNA persona es trasladada por orden de los Servicios Periféricos de Educación en Cuenca a otras dependencias dependientes de los mismos.
  • UNA persona en Incapacidad Temporal (IT) desde mayo de 2014. No han cubierto su baja.

No podemos entender cómo estando CUATRO personas en Incapacidad Temporal, sean capaces de desplazar a otra PSDL del Centro a otros servicios.

Para más indignación la semana pasada, se alojan en el Centro 45 alumnos/as y profesores de otros centros. Ante la ausencia justificada de una PSDL, se encuentran sólo DOS compañeras para desempeñar el trabajo habitual de los/as nueve trabajadores/as de plantilla y la parte extra de este alojamiento externo.

Para STAS-CLM la actuación de la Administración Educativa es INTOLERABLE e INADMISIBLE demostrando poca o ninguna sensibilidad a la situación que se está viviendo en este Centro y en especial hacia los alumnos y alumnas del mismo.

Por ello, solicitamos al Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca que de forma inmediata corrija la situación actual que se viene produciendo en el Centro de Educación Especial «Infanta Elena de Cuenca, como máximo responsable de dicha Consejería en la provincia.

Cuenca, 5 de Junio de 2014
SECRETARIADO PROVINCIAL STAS-CLM DE CUENCA
Fdo. Desiderio Pérez Medina